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Cómo Hacer Un Plan de Empresa. Guía práctica para su elaboración y puesta en marcha.
Esta guía, en ocho pasos, es muy útil para elaborar un Plan de Empresa que podrá utilizar para evaluar su proyecto, presentarlo a posibles socios, instituciones financieras, etc. Además, le ayudará a controlar los resultados en la puesta en práctica del plan.
Se incluye una breve explicación de los conceptos a utilizar, las decisiones a tomar, las herramientas y los formatos en los que elaborar su Plan. El texto se complementa con anexos para realizar fácilmente un Plan de Empresa, proponiendo un modelo y un enlace a un Plan Financiero completo: inversiones, cuenta de explotación, flujo de caja, etc. Así mismo, contiene enlaces de instituciones que pueden asesorarle a poner en marcha su proyecto.
Opiniones:
“Es una obra que con una metodología impecable y enfocada, recoge todos los aspectos necesarios para la confección de un plan de empresa, condición necesaria para el éxito en la puesta en marcha y gestión de un negocio. Aunque no es condición suficiente, sin un adecuado plan de empresa tu negocio fracasará. El libro permite la realización práctica y coherente del plan de empresa que se revalidará en la cuenta de resultados.”
—Fernando Moroy Hueto, Vicepresidente en España de la Red de Business Angels con sede en San Francisco, Keiretsu. Director de Relaciones Institucionales de la Caixa — Comunidad de Madrid. Profesor de prestigiosas Escuelas de Negocios Nacionales e Internacionales.
“Excelente guía para planificar en la empresa, avalada por la experiencia de los autores y fundada en las teorías más innovadoras.” —Juan José Fernández Domínguez, Catedrático de Derecho del Trabajo y Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de León. Director de la Tesis Doctoral La planificación en la Pyme de J.M. Martí, 2010.
Acerca de los autores:
José Manuel Martí Ramos, es profesor, Director de Cursos y Tutor de proyectos empresariales en Escuelas de Negocio. Compagina esta actividad con la de consultor sénior de organizaciones, en las áreas de estrategia, marketing y desarrollo de la organización. Trabajó en grandes empresas, nacionales y multinacionales, para especializarse después en PYMES. Es Doctor en Derecho y Licenciado en Sociología. Estudió también Dirección de Empresas en ICADE E3.
Thierry Casillas Vacher de Lapouge, ha desarrollado actividades de formación, como Director de Programas y Director Académico en programas de post grado universitario, programas europeos y para clientes particulares (empresas y organismos públicos). Paralelamente, ha coordinado y asumido la ejecución de proyectos de consultoría en diversos campos. Es socio y administrador en varias empresas. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho. ICADE E3.
- Un elaborado ejemplar impreso
- Formato 17 x 24 x 1.2 cm
- 238 páginas impresas en blanco y negro
- Fina encuadernación en tapa suave
- Primera edición, año 2014
- ISBN: 978-84-16115-29-7, 9788416115297
- Autores: José Manuel Martí Ramos y Thierry Casillas Vacher de Lapouge
- © Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
- © Profit Editorial
Consideraciones preliminares: por qué y para qué este libro.
0. Introducción. El plan de empresa.
0.1. A quién puede ser útil este libro.
0.2. La empresa y su entorno.
0.3. El empresario: habilidades directivas.
0.4. Funciones básicas del directivo.
0.5. La planificación en el ciclo de gestión de la empresa.
0.6. ¿Para qué un plan?
0.7. Consideraciones prácticas antes de elaborar un plan.
0.8. El modelo de las ocho etapas para la elaboración del plan de empresa.
1. Primera etapa. Rediseño de la misión de la empresa.
1.1. Definición de la actividad de la empresa.
1.2. Los propósitos, la misión, la visión y los valores.
1.3. El «par» producto/mercado.
1.4. Las singularidades de la empresa frente a su mercado y competidores.
1.5. Esquema propuesto para la etapa. 1. Rediseño de la misión de la empresa y del par producto/mercado.
2. Segunda etapa. Análisis externo a la empresa.
2.1. Entornos jurídico, económico, político, tecnológico, etc.
2.2. Situación del sector: la oferta y la demanda. El ciclo de vida del sector.
2.3. El análisis competitivo.
2.4. El entorno próximo al establecimiento.
2.5. Las fuentes de información externas.
2.6. La estimación de la demanda futura para la empresa.
2.7. Esquema propuesto para la etapa 2. Análisis externo.
3. Tercera etapa. Análisis interno de la empresa.
3.1. Diagnóstico de los factores comerciales, técnicos, jurídicos, humanos y de organización, sistemas de información, financieros y de gestión general.
3.2. Las fuentes de información internas. Las estadísticas y la documentación e información internas.
3.3. Esquema propuesto para la etapa 3. Análisis interno.
4. Cuarta etapa. Síntesis, diagnosticó de situación.
4.1. La técnica DAFO: amenazas y oportunidades externas y debilidades y fortalezas internas.
4.2. Factores clave del éxito en el sector y en la empresa.
4.3. Identificación y evaluación de estrategias y acciones alternativas.
4.4. Esquema propuesto para la etapa 4. Síntesis DAFO de situación.
5. Quinta etapa. Líneas estratégicas y objetivos empresariales.
5.1. Líneas estratégicas (de posicionamiento, diferenciación, etc.).
5.2. Objetivos empresariales básicos (de ventas, mercado, rentabilidad, etc.).
5.3. Esquema propuesto para la etapa 5. Líneas estratégicas y objetivos empresariales.
6. Sexta etapa. Planes de actuación.
6.1. Plan de marketing.
6.2. Plan de operaciones y logística.
6.3. Plan jurídico-mercantil, fiscal y laboral.
6.4. Plan de organización y recursos humanos.
6.5. Plan de tecnologías de la información.
6.6. Otros planes (I+D+i, aprovisionamientos, calidad, mercados exteriores, etc.)
6.7. Plan económico-financiero.
7. Séptima etapa. Calendario.
7.1. Calendario de implantación, distribución de responsabilidades y parámetros de control.
7.2. Esquema propuesto para la etapa 7. Calendario de implantación.
8. Octava etapa. Viabilidad.
8.1. Coherencia del plan.
8.2. Viabilidad (comercial, técnica, económica, financiera, etc.).
8.3. La sistemática del futuro control. El cuadro de mando.
8.4. Plan de contingencias.
8.5. Planes a largo plazo.
8.6. Esquema propuesto para la etapa 8. Viabilidad.
Conclusiones.
Anexos.
A.1. Modelos para la elaboración del plan de empresa (presentación oral y escrita).
A.2. Modelo informático para la elaboración del plan económico financiero.
A.3. Páginas web relacionadas con la elaboración del plan de empresa.